Los detalles de una investigación que lideró la Fiscalía en la seccional de Bogotá, dejó, infortunadamente, la captura de seis policías en la localidad de Engativá. Los uniformados, al parecer, le exigían dinero a ciudadanos bajo el argumento de estar involucrados en hechos criminales.
Los policías, según la investigación, ubicaban a las víctimas, los capturaban ilegalmente con el argumento de tener, en su contra, procesos judiciales pendientes, incluso con órdenes de captura. Los llevaban a instalaciones de la misma Policía y hacían exigencias que llegaban hasta los 10 millones de pesos.
Luego de recibir las denuncias, los investigadores lograron demostrar la presunta responsabilidad de los uniformados en las extorsiones bajo esta modalidad. Los afectados relataron a los fiscales cómo fueron llevados a las estaciones y en esos espacios hacían las exigencias de dinero.
“Un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los detenidos el delito de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo y sucesivo. El cargo no fue aceptado por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario”, advirtió el ente acusador.
La gravedad de los delitos imputados y con el material probatorio presentado por la Fiscalía, permitió argumentar, ante un juez, la necesidad de una medida de aseguramiento en contra de los uniformados. Para los fiscales, estos policías, curiosamente, representan un peligro para la sociedad y deben estar en una cárcel, no en estaciones atendiendo requerimientos ciudadanos.
}La investigación de la Fiscalía continúa, son seis uniformados los procesados, pero las denuncias podrían incluir a otros funcionarios con esta presunta red de extorsión. Los policías ahora judicializados no aceptaron su responsabilidad en los hechos.