A tempranas horas del martes 2 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, arribó a Madrid, la capital española, para dar inicio a su visita oficial de Estado. El mandatario llegó a ese país junto a su esposa, la primera dama de la Nación Verónica Alcocer.
Tan pronto la pareja presidencial se bajó del avión, la comitiva del gobierno español y miembros de las fuerzas armadas de esa nación los recibieron con calle de honor.
Tras salir del aeropuerto Adolfo Suárez, Petro se dirigió a la Embajada de Colombia en España y fue recibido por varios colombianos residentes en ese país, con carteles y muestras de emoción, de quienes los esperaban a su arribo a ese país.
De acuerdo con lo informado por la Casa de Nariño, al presidente colombiano lo recibieron miembros del gobierno de Pedro Sánchez, entre los que se destacan el embajador de España en Colombia, Joaquín María de Aristegui Laborde; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo; y el representante Institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Autónoma de Madrid y jefe del Mando Aéreo General, general de División Julio Nieto Sampayo.
En las próximas horas, el jefe de Estado empezará con una serie de eventos: en primera instancia, Petro se dirigirá a una feria de emprendimiento de colombianos en Madrid, a quienes dará el respaldo del Gobierno nacional.
Así mismo, tal y como lo informó el Ejecutivo en las últimas horas, el primer mandatario abogará por algunas de sus tesis, con lo que espera recibir el espaldarazo del Gobierno de España en temas tan álgidos como la “Paz Total, la transición energética, el turismo sostenible, el desarrollo en infraestructura y la educación”.