En las últimas horas, un juez penal militar condenó a 54 meses de prisión, es decir 4,5 años, a la patrullera Diana Carolina Morales Palma, quien fue capturada el año pasado en plena ceremonia de la Policía, acusada de haberse apropiado de 300 millones de pesos de la parte administrativa.
La condena se impuso luego de que la uniformada llegara a un acuerdo con la justicia para aceptar los dos delitos antes mencionados. Sin embargo, se conoció que Morales Palma seguirá vinculada al proceso de peculado porque –hasta el momento– no ha devuelto los recursos de los cuales se habría apropiado.
Diana Carolina Morales Palma era una patrullera de la Policía Nacional, con buen comportamiento, sin ninguna sospecha de sus compañeros. Sin embargo, su carrera y hoja de vida quedó con una gran sombra luego de que fuera capturada en plena ceremonia en la que, incluso, estaba presente el director de la institución, Henry Armando Sanabria.
“Ya lo decía yo que siempre había una desgracia en diciembre, cada quien responde por sus actos”, se le escucha decir a Sanabria en el video, mientras la patrullera es trasladada esposada frente a todos sus colegas.
Según el expediente, la patrullera aprovechó el conocimiento que tenía para realizar pagos a favor terceros, incluso acreedores a través de sistemas de información SIIF Nación II, que pertenece al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el segundo sistema utilizado fue el SAP, del Ministerio de Defensa