En una rueda de prensa que se realizó el miércoles 22 de febrero, en la que participaron altos mandos de las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró queestán evaluando la muerte de un soldado en un atentado con explosivos perpetrado por disidencias de las Farc, en el suroeste del país, para valorar si se considera una violación del cese el fuego bilateral.

Por el asesinato del soldado Wilmer Vargas, el ministro afirmó que estructuras de las disidencias de las Farc como la ‘Dagoberto Ramos’ o ‘Jaime Martínez’ actúan en contravía al cese al fuego. “El Estado Mayor Central debe definir instrucciones impartidas a sus estructura”, puntualizó el funcionario.

También agregó, respecto al cese bilateral, que existen mecanismos de veeduría monitoreo y verificación y que espera que se hagan de manera ágil para esclarecer incidentes como el ataque de las disidencias Farc en Huila que dejó al soldado muerto.

En este sentido, insistió en que todos los “incidentes” que se han presentado y se presenten en el futuro, en el marco del cese al fuego, deben ser tramitados por el mecanismo establecido en el proceso antes de poder considerarse una violación, aunque no indicó cuánto tiempo puede demorarse este proceso.

A través de un pronunciamiento conjunto, el Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunciaron, el miércoles 8 de febrero, un acuerdo con el Estado Mayor Central de las Farc para establecer un protocolo de medidas contempladas dentro del cese al fuego bilateral pactado mediante el decreto 2656 del 31 de diciembre de 2022.

Concretamente, este mecanismo incluye medidas de “para su implementación, incluido el establecimiento de un mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación que emitirá conceptos técnicos” y, a su vez, redactará recomendaciones para la prevención y atención de posibles incumplimientos a lo acordado, de acuerdo con el comunicado.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *