El Ministerio de Defensa Nacional dio a conocer que para mantener las capacidades de las Fuerzas Militares suscribió un contrato en diciembre de 2022 para la adquisición de 55 vehículos 8×8 blindados que serán usados por el Ejército Nacional en todo el territorio, principalmente en zonas de frontera.
Según MinDefensa, de este grupo de vehículos se tiene proyectado que los primeros 9 ingresen a territorio nacional en el año 2026, en la medida que se ejecute el plan de pagos programado se seguirán recibiendo hasta el 2032. “Estas nuevas adquisiciones se realizaron a través de un acuerdo gobierno a gobierno por la suma 305 millones de dólares, proyecto aprobado mediante documento Conpes 4079 destinado al Sistema de Defensa Nacional, (Siden)”.
Además, agregan: “dicha contratación se realizó con proveedor exclusivo, lo que permite que no se generen costos adicionales como intermediaciones o tercerizaciones en la fabricación y entrega del producto”.
Con relación a presuntos sobrecostos que se hubiesen presentado en la adquisición de dichos vehículos, MinDefensa precisa que, de acuerdo con la información disponible, tal irregularidad no existe. Sin embargo, se pide a la Contraloría General que intervenga e investigue los hechos.
“Debe tenerse en cuenta que las actividades de almacenamiento y ejercicios de prueba, administración de ingeniería y gestión del programa, ingeniería no recurrente y actualización de manuales, son costos que están incluidos en el valor total del contrato”, dijo.