El ministro de la Defensa, Iván Velásquez Gómez, durante una ceremonia de ascensos que se llevó a cabo en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, cuestionó el control territorial que está ejerciendo la fuerza pública en el país, ante la noticia de que las disidencias de las Farc inauguraron obras públicas en el municipio de Tibú (Norte de Santander).
“Se debe impedir que actos tan bochornosos, tan graves, como el que acabamos de observar a través de redes sociales en Tibú, de una organización ilegal inaugurando obras como si fueran Gobierno, una presencia inaceptable, y la responsabilidad de ustedes y la responsabilidad de las Fuerzas Militares están en que hechos de esa naturaleza no vuelvan a presentarse”, señaló el ministro.
Los hechos se conocieron el 14 de junio, cuando en redes sociales empezaron a circular videos en los que se ve a miembros de grupos armados inaugurar una vía y un puente en las veredas Barrancas y Chiquinquirá de Tibú. Fueron miembros del frente 33 de las disidencias de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) quienes, con micrófono en mano, anunciaron la apertura de las obras.
“Tenemos un importante evento, queríamos venir a hacer entrega de algo que nosotros prometimos. Nosotros dimos la palabra, la comunidad no lo pidió y es la carretera que ustedes miran aquí, queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y hay entrega”, aseguró el cabecilla Andrey Avendaño en la inauguración.