Las fuerzas militares de Ecuador y Colombia alistan un plan conjunto para combatir al narcotráfico y a grupos criminales en la zona fronteriza común, según informó este martes el Ministerio ecuatoriano de Defensa.

Esa es una de las principales decisiones surgidas tras la reunión virtual celebrada entre los ministros de Defensa de los dos países, el ecuatoriano Luis Luna y el colombiano Iván Velásquez, organizada para dar seguimiento al Plan de Protección de Fronteras, acordada por ambas partes a finales de diciembre pasado.

Ambos ministros han convenido en instruir a sus mandos para que preparen hasta fines de enero “el Plan Militar para el empleo coordinado de las Fuerzas Armadas en la frontera binacional Ecuador-Colombia”.

Dicho plan estará dirigido “particularmente contra el narcotráfico, con el propósito de desarticular sus estructuras criminales y afectar sus fuentes de financiamiento”, precisó el Ministerio ecuatoriano en un boletín sobre la reunión ministerial.

Uno de los objetivos de dicha reunión fue consolidar el trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas de ambos países para “frenar la actuación de grupos armados irregulares y de bandas asociadas con el narcotráfico a lo largo de la frontera”.

Operaciones coordinadas

Además, se analizaron “mecanismos innovadores para enfrentar la violencia y sentar las bases para una cooperación militar cada vez más eficaz, con operaciones coordinadas, apoyo tecnológico, fortalecimiento de inteligencia y el intercambio de información”.

El fin es recuperar “la paz y seguridad en las zonas de frontera”, donde actúan grupos irregulares armados y que, según las autoridades, es escenario de una fuerte actividad del narcotráfico, agregó la fuente.

Además, señaló que las partes decidieron “reafirmar el compromiso bilateral en materia de defensa y seguridad”, que sustenta las “medidas de confianza mutua y los intereses comunes”.

Los ministros también ratificaron los compromisos que adelantaron en una anterior reunión entre el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, desarrollada en la ciudad colombiana de Ipiales el pasado 28 de diciembre.

Intercambio de información

Ecuador y Colombia buscan, asimismo, fortalecer la coordinación e intercambio de información entre sus fuerzas armadas y policías, en torno al combate al crimen organizado, el narcotráfico y sus delitos conexos, a través de mecanismos técnicos de seguridad y de fomento de la confianza mutua.

En el campo de la defensa de la frontera oceánica, las dos partes enfatizaron el compromiso con el mantenimiento de la seguridad marítima a través del fortalecimiento de la articulación operativa entre las Armadas de los dos países, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.

También dispusieron “la articulación de las Fuerzas Aéreas de los dos países para que fortalezcan el intercambio de información interagencial y la ejecución de operaciones coordinadas para la detección e interdicción de tráficos no identificados (TNI) en el marco de la vigilancia y control de sus espacios aéreos”.

Los ministros, finalmente, decidieron realizar el seguimiento periódico de los acuerdos establecidos.

Ecuador y Colombia comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros de distancia, que pasa por zonas costeras, andinas y de la selva amazónica, y en donde habitan poblaciones cercanas y a veces emparentadas a uno y otro lado de la divisoria.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *