Este jueves 29 de noviembre falleció Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, tras complicaciones de un cáncer de colon que se le detectó en 2021 y para el cual venía recibiendo tratamiento médico durante el último año. Aunque era un desenlace esperado por los reportes médicos de las semanas anteriores y la presencia de los familiares del astro brasileño para despedirse de él durante la última semana, las reacciones a su fallecimiento durante la tarde de este jueves en las redes sociales fueron numerosas e interminables en todo el mundo.
Su muerte trascendió el mundo del fútbol, y celebridades de toda clase han rendido sus respetos al brasileño, único capaz de ganar tres veces la Copa del Mundo como jugador. Colombia no ha sido la excepción, y en las últimas horas varias figuras de la política y el entretenimiento han manifestado su pesar.
El presidente Gustavo Petro es el caso más notable. En su cuenta de Twitter, el mandatario le tomó la palabra a su padre para referirse a la fallecida gloria del fútbol brasileño:
“Siendo niño miré en pantalla en blanco y negro a Pelé en el mundial de futbol. Mi papá me dijo que era el mejor jugador de fútbol del mundo. Hoy creo que mi padre tenía razón”

En la misma red social se manifestó la senadora Piedad Córdoba con un sencillo mensaje donde dejaba ver la nostalgia que le producía su partida. El senador del Partido Verde, Ariel Avila, optó por publicar una foto en su cuenta de Twitter donde aparecen juntos Pelé y el también fallecido Diego Armando Maradona. El exministro de Defensa Diego Molano destacó en su cuenta personal que Pelé fue un ejemplo de humanidad en la cancha y fuera de ella.
Luego hizo referencia a las personas que conocieron la historia y trayectoria del jugador por documentales o videos recopilando sus jugadas en la red, asegurando que en el fondo ver a los mejores futbolistas del mundo en la actualidad es el equivalente a ver a Pelé en su día, acompañado de un video donde se superponen jugadas emblemáticas de O Rei con algunas de Zinedine Zidane, Ronaldinho, Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo, y Diego Maradona, entre otros. Además, contó que tuvo la oportunidad de entrevistarlo en 2005, previo a la final de la Copa Confederaciones celebrada en Alemania, donde Brasil derrotó a Argentina por 4-1. El comunicador destacó que era un “Crack dentro y fuera de la cancha, amable, cercano, cordial. De verdad te hacía creer que eras su amigo en los minutos que estabas con él” y acompañó el trino de un autógrafo que le obsequió Pelé.
Al rey Pele se le conocio por ser un inigualable jugador e inigualable persona. Dios lo tenga en su santa gloria.