El miércoles 8 de febrero de 2023 se conoció que la Dijín y la Fiscalía General de la Nación ocuparon con fines de extinción de dominio una serie de bienes que eran propiedad de Géner García Molina, alias Jhon 40, uno de los actuales comandantes de las disidencias de las extintas Farc.
Más de 2.100 reses y 24 predios dentro de los que están 10 inmuebles urbanos, tres rurales y un establecimiento comercial quedaron congelados y nadie más podrá ocuparse de ellos. En ese sentido, el órgano de control fiscal detalló que a estas propiedades se le aplicaron medidas cautelares de suspensión de poder adquisitivo, secuestro, toma de posesión y embargo.
Todos estos bienes pasaron a manos de la Sociedad de Activos Especiales —SAE— y sobre las diligencias de ocupación, la Fiscalía indicó que se realizaron en Orocué (Casanare); Cimitarra (Santander); Tenjo y Suesca (Cundinamarca), Chinchiná (Caldas); Villavicencio, Guamal, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama y Puerto Lleras (Meta).
De acuerdo con investigaciones, estos bienes están avaluados en más de 25 mil millones de pesos y habrían sido adquiridos “con dineros producto de actividades ilícitas desarrolladas en Lejanías, Mesetas, La Uribe, Puerto Rico, Puerto Lleras, Granada y otros municipios de la región del Ariari.
Liliana Patricia Donado, directora especializada de extinción de dominio de la Fiscalía, afirmó que las propiedades también habrían sido utilizadas por grupos residuales de la extinta guerrilla que delinquen en el oriente del país.