El 16 de febrero la Fiscalía General de la Nación acusó, ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, al general en retiro Yuber Armando Aranguren Rodríguez como presunto responsable de los delitos de acoso sexual a una de sus subalternas e “injuria en circunstancia de mayor punibilidad”, por hechos ocurridos en 2018 cuando era comandante de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional en Mocoa (Putumayo).

De acuerdo con la Fiscalía, por disposición de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, “las audiencias preparatorias de juicio oral comenzarán en junio del año en curso”.

La Fiscalía pudo determinar en la investigación, liderada por la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que entre julio y septiembre de 2018, el oficial habría acosado sexualmente a una subteniente, valiéndose de su posición y superioridad de autoridad para perseguirla, hostigarla y asediarla física y verbalmente. Este comportamiento tendría fines sexuales y no fueron consentidos por la afectada.

La denuncia se presentó ante la Oficina de Género del Ejército Nacional, y en el curso de la investigación también se pudo determinar que, en retaliación, el entonces general Aranguren Rodríguez, presuntamente, la trasladó a otra dependencia.

Entonces el general (r) Aranguren advirtió que por culpa de esta, el Ejército no lo llamó a curso de ascensos en octubre de 2021.

Según el relato que la subteniente entregó a las autoridades, Aranguren le hacía todo tipo de comentarios e insinuaciones tanto en público como en privado. “En la formación de la brigada, delante de todo el personal, me dijo: las mujeres no van solo por el pipí, sino que detrás del pipí va la billetera. ¿Cierto, Cabrera? A lo cual toda la brigada se rio y yo quedé en burla de todos”.

La víctima añadió que, cada que podía, Aranguren le decía “que era una mamacita, que estaba muy buena, que tenía un culo muy rico, que se lo quería comer”. La subteniente también contó que el general, hoy retirado, la habría amenazado con llevarla a un lugar para que tuviera relaciones sexuales con varios uniformados: “Me ordenó que me iba a llevar a un cerro donde queda un repetidor para que baje el nivel de testosterona a los soldados”.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *