A raíz de la intensa situación de violencia que se ha presentado en Cauca, diferentes organismos y hasta el propio Gobierno nacional se han manifestado para que los grupos armados cesen hostilidades contra las comunidades y la fuerza pública. Recientemente, ese llamado también lo replicó la Defensoría del Pueblo, entidad que, justamente, le hizo un llamado de atención a la administración Petro para que tome las medidas correspondientes en este territorio.

Carlos Camargo, cabeza de esta entidad, señaló que es importante seguir las recomendaciones estipuladas en las alertas tempranas emitidas por el organismo. Vale indicar que esas advertencias no son nuevas; de hecho, hay una que data incluso de 2018, en la cual informa de la disputa territorial entre disidencias de las extintas Farc, el EPL y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia(AGC) en Suárez, Cauca.

De igual manera, está la 018 de 2018, que señala el fortalecimiento del ELN en Argelia, Cauca, así como la incursión de grupos armados “posdesmovilización” y la presencia ya establecida de actores del narcotráfico. Incluso, la Defensoría emitió la alerta temprana 033 de 2019 en la cual anuncia la presencia de la columna Jaime Martínez de las disidencias de la extinta guerrilla (autores de la masacre de seis soldados en Buenos Aires, mismo departamento) y de grupos residuales de las AUC.

Dichas alertas no han sido tenidas en cuenta por el Estado, y ese es justamente el llamado que hizo Camargo. Además, enfatizó en que en municipios como Caldono se han presentado fuertes enfrentamientos entre el ELN y actores residuales de las antiguas Farc. Dicha situación hizo que en agosto de 2022, la Defensoría advirtió sobre el riesgo que ese escalamiento de la violencia representa para las comunidades.

En los últimos días, se han registrado hechos de violencia, que oportunamente fueron expuestos en dos oficios de presunta consumación que desde nuestra Regional Cauca y el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo se remitieron al Ministerio del Interior”, enfatizó el defensor del Pueblo. Incluso dio a conocer que, pese a que el ELN anunció un cese de hostilidades desde el 24 de diciembre y hasta el 2 de enero, han circulado panfletos amenazantes cuya autoría han sido de este grupo.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *