Este e jueves, 23 de febrero, el Consejo de Estado suspendió uno de los apartes de la Directiva Presidencial 08 de 2022, la cual hizo cambios sobre las contrataciones por prestación de servicios que se hacen con el Estado.
“De manera preliminar el despacho encuentra que, en el aparte demandado, el presidente creó una incompatibilidad consistente en que una persona natural no pueda celebrar y ejecutar dos o más contratos de prestación de servicios de manera simultánea o concomitante, cuando al menos uno de ellos sea de apoyo a la gestión y esté justificado en la insuficiencia del personal de planta de una entidad del orden nacional de la Rama Ejecutiva del poder público para desarrollar una determinada labor”, indica un auto de 11 páginas.
Con esta directiva, el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca reducir en un 30 % los contratos de prestación de servicios.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, manifestó en su momento que con la medida el Estado ahorraría 4 billones de pesos en los próximos cuatro años.