Habitantes de Pueblo Rico, Risaralda, concejales y congresistas de la región denuncian irregularidades en la modernización del acueducto municipal, la cual costó cerca de $6.000 millones.
Pese a la inversión, la obra ha presentado fallas y se ha tenido que utilizar el acueducto viejo que presentaba un alto riesgo de colapso. Cada vez que llueve produce problemas en la boca toma y en la rejilla de captación. La solución que se debió tomar es instalar el acueducto anterior que aparte de su reisgo estrictural, contiene asbesto por su antigüedad
Este proyecto fue gestionado por el exsenador Mario Castaño, procesado por corrupción, y contó con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El 22 de septiembre de 2020 se ve en una publicación del Facebook de la Alcaldía de Pueblo Rico al alcalde de ese municipio, Leonardo Siágama y a Mario Castaño presentando el proyecto. Posteriormente, el 10 de julio de 2021 se vuelve a ver al alcalde y al exsenador hablando sobre el inicio de las obras que tenían un plazo de 12 meses.
Tras algunos derechos de petición presentados por denunciantes, la Procuraduría General de la Nación identificó algunas iregularidades en el proyecto. Esta misma entidad dijo que el tema tambien ya esta en manos de la Contraloría, en donde se identificó un detrimento patrimonial por casi la totalidad del costo del proyecto.
Además, la Secretaria de Salud departamental solicitó un estudio del agua en donde se arrojó que la muestra de agua se clasificaba en el nivel de riesgo alto y además tendría presencia de la bacteria e coli.
Por este motivo, Jorge Iván Álvarez, gerente de la empresa de Servicios Públicos de Pueblo Rico y Alejandro García, representante a la Cámara de la Alianza Verde analizaron la situación en los micrófonos de Sigue La W.
“Los diseños que se realizan porque, lo que se requería, era una nueva red, fueron modificados por el contratista y el interventor, en esos ajustes encontramos cosas que aparecen nuevas y cosas que se habían diseñado pero que ya no están”, contó Alejandro García.