La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer las cifras de desempleo de sus 38 países miembros con corte a abril –y en algunos casos, hasta marzo– y llama la atención que solo cuatro mantienen una tasa de doble dígito. Se trata de España, Grecia, Colombia y Turquía, con indicadores del 12,7%, 11,2%, 10,4% y 10%, respectivamente.

El desempeño de estas economías continuó muy por encima del promedio del bloque, el cual se ubicó en 4,8% por tercer mes consecutivo. Además, dijo la Ocde, la tasa de desempleo mensual se mantuvo sin cambios en abril en 10 países miembros, disminuyó en 14 y aumentó en 9 (ver gráfico).

Adicionalmente, mientras la tasa de desocupación estuvo cerca de su mínimo histórico en Canadá, Francia, Alemania o Estados Unidos, por el contrario, incrementó en Australia, Colombia y México. Para el caso del territorio nacional, el dato pasó de 10,1% a 10,4%, dando un paso atrás respecto al progreso logrado en los tres primeros meses del año, cuando venía bajando progresivamente.

En esa línea, el organismo internacional aprovechó para hacer algunos llamados con relación a las reformas sociales que adelanta el Gobierno, pues si bien considera que reducen la desigualdad, tal y como están hoy serían insuficientes para bajar la informalidad.

“Las reformas laborales, de pensiones y de salud deben tener en cuenta la alta informalidad, que tiene entre sus causas altos costos laborales no salariales y estrictas regulaciones laborales”, apuntó.

Además, llamó al Gobierno a crear estímulos para que crezcan las oportunidades de empleo para las mujeres “a través de servicios de cuidado infantil asequibles y de buena calidad y licencias parentales compartidas”, para fomentar tanto la productividad como la equidad.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *