El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha aprobado la sustracción de 29.87 hectáreas de la Reserva Forestal Protectora del Norte de Bogotá, Thomas Van der Hammen. La medida permitirá la ampliación de la Avenida Boyacá desde la calle 186 hasta la calle 235. Sin embargo, la sustracción no implica la aprobación del proceso de licenciamiento, el cual debe contar con la participación ciudadana. En caso de negarse, el área a sustraer volverá a ser parte de la reserva.

La CAR llevó a cabo una evaluación y análisis rigurosos, verificaciones en fuentes primarias y secundarias, así como la confrontación de la información aportada por el peticionario, la Sociedad Fiduciaria de Bogotá S.A. Además, se recopilaron las evaluaciones emitidas por cada uno de los expertos en las áreas de su especialidad, lo cual permitió generar los conceptos técnicos que dieron viabilidad a la sustracción.

Los tramos objeto de sustracción están al norte de la ciudad, limitando por ese costado con el municipio de Chía, al oriente con la Autopista Norte, al sur con el Cerro de La Conejera y el humedal de La Conejera y al occidente con el río Bogotá.

Se trata de tres tramos:

  1. Entre Avenida Guaymaral y la calle 221
  2. Entre Avenida Calle 215 y la Avenida El Polo
  3. Sobre la calle 200

El concepto emitido por la CAR recomienda imponer al peticionario una compensación de 62,49 hectáreas en el área de la reserva. Para ello, se presentará un plan de compensación correspondiente que deberá ser verificado por la CAR. Cabe destacar que el área total de la reserva Thomas Van der Hammen es de 1.396 hectáreas, de las cuales el 1,5% corresponde al área a sustraer.

Con esta aprobación, se deberá avanzar en el proceso de licenciamiento, el cual contará con la participación ciudadana. Es importante destacar que la sustracción de la reserva no implica la aprobación del proceso de licenciamiento. En caso de negarse, el área a sustraer volverá a ser parte de la reserva.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *