Ante el mal estado de la calidad de aire en Bogotá y la región, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró el estado de alerta en el municipio de Soacha y el estado de prevención en el sector de El Mochuelo, zona rural de Bogotá que hace parte de su jurisdicción.

En los últimos días, se ha incrementado el ingreso de material particulado debido a posibles incendios de la cobertura vegetal en zonas de las regiones Andina, Orinoquia y Amazonia.

Se observan que las condiciones de la atmósfera muestran vientos provenientes del occidente en niveles altos. Para el día 26 se presentan inversiones térmicas en diferentes niveles de la atmósfera, que generan acumulación de material particulado entre capas atmosféricas, lo que a su vez ocasiona altos niveles de concentración de material particulado en suspensión” dijo Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca.

El funcionario explicó que adicional a la situación de las estaciones de Soacha y Mochuelo, este fenómeno tiene tendencia a extenderse hacia los sectores Suroriente y Occidente de Cundinamarca, incrementando los niveles de material particulado PM2.5 en las estaciones La Calera, Mosquera y Madrid, por lo cual la entidad realiza el seguimiento constante al estado de calidad del aire en la jurisdicción.

Por lo anterior, la entidad, en conjunto con la Secretaría Distrital de Ambiente, solicitó a la comunidad la priorización del uso de transporte público y/o vehículo compartido, al tiempo que anunció que intensificará los operativos a fuentes móviles, especialmente a los que operan en ciclo diésel.

Para hacerle frente a la contingencia ambiental que está atravesando Bogotá, la Alcaldía Mayor anunció que el uso del tapabocas será obligatorio en el transporte público, que no solo incluye el Transmilenio y los buses del SITP, sino también taxis, cables y buses intermunicipales.

Por otro lado, la Alcaldía Mayor de Bogotá informó que el pico y placa solidario queda suspendido para el martes 28 de febrero de 2023 por la mala calidad del aire en la ciudad.

De acuerdo con la información compartida por la Alcaldía de Bogotá, la suspensión del pico y placa solidario irá desde este martes 28 de febrero hasta el próximo viernes 3 de marzo, como medida temporal.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *