Durante la instalación de la Quinta Comisión Intersectorial para la Atención al Veterano, el presidente Gustavo Petro dijo que es necesario crear un Banco de la Defensa, que permita garantizar el manejo eficiente de los recursos y planificar la financiación de programas en beneficio de los miembros de la Fuerza Pública. También anotó que considera necesario la revisión y evaluación del sistema de salud que rige para los miembros de la Fuerza Pública. En ese mismo sentido se expresó frente a la Ley del Veterano.
La instalación de la Comisión Intersectorial se realizó en la sede de la Dirección del Veterano y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI), en donde el presidente Petro aclaró que ese banco no solo es una de sus propuestas de campaña, sino un instrumento clave para el manejo de billones de pesos que se mueven en los fondos rotatorios de las entidades adscritas e, incluso, del mismo presupuesto estatal, lo cual podría convertirlo “en uno de los bancos más grandes del país”.
Explicó, entonces, que este sería “un banco público que, por definición, podría, a través del movimiento financiero, prestar una serie de servicios que hoy no existen: créditos para vivienda, créditos para estudiar, fundamentalmente privilegiando a la población de veteranos”, y añadió que se contaría con “una alta capacidad gerencial, porque la responsabilidad del manejo de recursos, del ahorro lo demandan”.
También advirtió que el Banco de la Defensa, sería una palanca de financiación para manejar recursos como los que recibirá el sector Defensa con la adición presupuestal que se está discutiendo en el Congreso.
En cuanto a la Ley del Veterano dijo que se debe evaluar si es suficiente o si está cumpliendo sus objetivos de manera eficiente.