La Armada Nacional interceptó un semisumergible de 17 metros de largo, cuando navegaba en aguas del Pacífico sur colombiano con destino a Centroamérica. El artefacto ilegal de color azul, tripulado por tres hombres de nacionalidad colombiana.
Esto quiere decir que en total en un mes, la Armada ha incautado tras la orden presidencial de intensificar las operaciones un total de 3 semisumergibles, lo que suma en total, 13 artefactos de este tipo que ya han sido detectados por las autoridades durante 2023. Señala el Contralmirante Carlos Alberto Serrano, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico que ya son 20 toneladas de droga entre marihuana y cocaína que se han encontrado en estos aparatos a la fecha.
“El esfuerzo para poderlos incautar estos semisumergibles obliga a tener a todas las unidades en búsqueda en el mar, en colaboración también con otros países, están de moda por la dificultad para ser detectados las lanchas si tiene velocidad, pero demuestran más oportunidad de valor y la silueta es mayor, pero en este caso la superficie que navega, esta semihundida, eso hace que cuando tengamos el radar no los veamos o cuando estamos patrullando.”
Además, el oficial agregó que se está haciendo presión, “para que puedan ser interceptados, la elaboración de estos aparatos, va de 30 días a 4 meses, dependiendo de la capacidad de llegar insumos, con ese esfuerzo del Plan Ayacucho con Ejército, Armada, Policía y Fuerza Aérea, continuamos con las operaciones”.