Gobierno restituye primer territorio colectivo a comunidad afrodescendiente en el Bajo Cauca antioqueño
Bogotá, 16 de septiembre de 2024
El Consejo Comunitario Afrodescendiente Pueblo Nuevo, ubicado en Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, recibió la restitución de 233 hectáreas y 7.366 metros cuadrados de su territorio ancestral, en cumplimiento del fallo del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Montería. Este es el primer caso de restitución colectiva a una comunidad afrodescendiente en el Bajo Cauca.
Durante el evento, realizado en la Caseta Comunal de Pueblo Nuevo, más de 100 personas, junto a autoridades locales y nacionales, celebraron la entrega material y jurídica de las tierras. “Hoy sentimos el renacer de nuestra tierra; tenemos esperanzas porque vemos al Estado dispuesto a apoyar el desarrollo de nuestras comunidades”, expresó Efrén Angulo, representante legal del consejo comunitario.
Este territorio, que fue escenario de desplazamientos forzados y despojos a manos de grupos armados ilegales interesados en la minería ilegal y cultivos ilícitos, ahora vuelve a manos de sus legítimos propietarios. La sentencia, emitida en julio de 2024, es el segundo fallo en Antioquia y el séptimo en Colombia que beneficia a una comunidad afrodescendiente.
James Paucar Agudelo, juez a cargo del caso, resaltó la importancia del fallo argumentando que “este es un gran avance para restablecer los derechos de una comunidad que ha sufrido la violencia por décadas. Hoy, se les devuelve la paz y la justicia que tanto necesitan para renacer”.
El acto de entrega estuvo acompañado de música, danzas y platos típicos del Pacífico, en honor a las raíces culturales de la comunidad. Giovani Yule Zape, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), destacó el esfuerzo de la comunidad por sobreponerse a la violencia.
“Esta sentencia nos permite hoy tener un motivo de alegría, porque es un proceso que se ha logrado y en el que la comunidad ha participado dignamente y se sobrepone a toda esa situación de violencia que antecedió con el despojo. Hoy se restablece el equilibrio y la armonía. Estamos con la disposición de coordinar con las demás instituciones que tienen órdenes judiciales para que, de esa manera, se haga efectiva la sentencia y se materialice ese derecho a la restitución a esta comunidad”, afirmó.
(Con información de la Unidad de Restitución de Tierras)
(Fin/dme/for)