Más de $6 mil millones aportará el gobierno nacional para apoyar la reconstrucción en Mistrató, Risaralda

ras escuchar, en medio de un encuentro realizado en la vereda Geguadas, a la comunidad afectada desde el pasado 14 de enero, por una avalancha ocasionada por el desbordamiento del río San Juan que dejó incomunicadas a más de 7.000 personas de Mistrató en Risaralda, la ministra del trabajo con funciones presidenciales delegatarias, Gloria Inés Ramírez, confirmó que se intervendrán, a corto plazo, los dos puentes vehiculares que conectan a esta región habitada principalmente por comunidades indígenas.

“Vamos a hacer la reconstrucción de los puentes peatonales a través de un convenio de la Unidad de Gestión del Riesgo con la Gobernación del Departamento. De igual manera tomamos atenta nota de las otras grandes necesidades que tienen aquí, el abastecimiento que ya ellos dijeron que fundamentalmente, por la distancia que tienen, consideran que es mejor la ayuda individual”, indicó la ministra.

En cuanto a la pérdida de las cosechas de los indígenas y campesinos de la región, la ministra precisó que se iniciará con una ruta de atención para recuperar estos cultivos. Y frente al tema de educación, señaló que se evalúan las acciones para intervenir las nueve escuelas afectadas, ya que es clave el inicio del Programa de Alimentación Escolar a partir del próximo 30 de enero.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Javier Parra, asegura que se iniciará, en el menor tiempo posible, la intervención de infraestructura, y explica cómo va a ser el proceso de reconstrucción de estas rutas de acceso.

“La incomunicación del sector requiere con urgencia el tema de los puentes, por eso, lo que vamos a hacer es un convenio con la Gobernación por 6.450 millones de pesos que incluye la parte de recursos para los 12 peatonales y recursos para la reparación de los vehiculares. Vamos a darle inicio a seis prioritarios y luego se terminará la totalidad. Esperamos que esta semana formalicemos el convenio y ya, con el diseño y las especificaciones técnicas, empezar a ejecutar”, explicó el funcionario de la UNGR.

Quedó también como compromisos, con las comunidades indígenas, la destinación de recursos para que los integrantes de estos grupos puedan aportar la mano de obra en la reconstrucción de los puentes y el mejoramiento de las vías de acceso al corregimiento de San Antonio del Chamí, donde están ubicados los resguardos indígenas embera.

Cabe señalar que, al encuentro también asistieron, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque y el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *